sábado, 8 de noviembre de 2008

Inmunización Haci@sia

Uno de mis pequeños temores del viaje es el caer enfermo por alguna infección intestinal por culpa de alguna bacteria alocada o sufrir síntomas de fiebre alta, convulsiones o desorientación por la picadura de algún mosquito travieso infectado, circunstancias que con toda seguridad me fastidiarían parte del viaje.

Por tal motivo, he hecho una visita al centro de Sanidad Exterior de mi localidad para que me informen y aconsejen del riesgo al que estoy expuesto en lo países que voy a visitar, Vietnam, Camboya y Laos durante 56 días.

En primer lugar se me comunica que para entrar en los citados países no se exige la obligatoriedad de estar vacunado contra ningún tipo de enfermedad pero que es aconsejable y se recomienda estar “inmunizado” de una serie de riesgos.

De este modo y aprovechando que voy a estar una temporada visitando los centros médicos he decidido inyectarme una serie de vacunas, algunas de ellas necesarias para mi, debido a la profesión que ejerzo, la cual esta incluida en un grupo de riesgo.
  • Las vacunas recomendadas para el viaje son:
  • HHepatitis B: Pinchado estoy
  • Hepatitis A: Pinchado estoy
  • Tétanos-Difteria: Pinchado estoy
  • Fiebres Tifoideas: Pinchado estoy
  • Antirrabica: Pinchado estoy
  • Cólera: La he tomado puesto que es vía oral.
  • Profilaxis para la malaria: medicación de reserva
  • Encefalitis japonesa: La ignoro

Me enfrento a varias enfermedades que voy a intentar explicar:


Cólera: El cólera no consiste en tener mala leche (que también). Más bien es una enfermedad diarreica provocada por una infección intestinal debida a la bacteria Vibrio cholerae. Vamos, que te vas por la pata abajo… Para prevenirla hay que tomar una vacuna vía oral. Se toma una dosis mínimo 14 días antes del viaje, a los 7 días otra dosis y a los 2 años otra como recuerdo. Las 2 primeras dosis cuestan 20 € recetadas por la seguridad social.

Encefalitis japonesa: Es un virus transmitido por la picadura de mosquito que causa una inflamación severa del cerebro. No existe tratamiento para la enfermedad, solamente medidas para aliviar los síntomas. Y los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre alta, desorientación, convulsiones, caer en coma y/o parálisis. Lo peor de todo es que según el Centro de Vacunación Internacional hay un problema con el laboratorio que hacía la vacuna de la encefalitis y la ha dejado de fabricar. Va a empezar a hacer la vacuna otro laboratorio. La conclusión es que de momento no hay vacunas en toda España así que la única forma de evitar la enfermedad es que no te pique un mosquito infectado. Pero bueno, tampoco es tan grave el asunto, solamente hay que tener un poco más de cuidado para que no te piquen los mosquitos igual que lo tenemos que tener para evitar la malaria.

Malaria: Respecto a la malaria, me extenderé un poco más para facilitar información que considero muy útil y orientativa y mi decisión al respecto.

En general hay tres tipos de antimaláricos: Malarone, Lariam y Doxiciclina.

El Malarone se le considera el más eficaz y con menos efectos secundarios, su pegas: el precio (muy caro 55€/12 pastillas) y que no se recomienda tomar en viajes superiores a los 28 días.

El Lariam es tan eficaz como el anterior pero tiene más efectos secundarios, la mala fama le viene de los supuestos efectos psíquicos que siempre llaman mucho la atención, lo bueno es que se puede tomar para viajes largos y es más barato (la mitad de precio), la pega es que en determinadas zonas de Asia existen resistencias a este fármaco. Se toma con abundante agua y sin masticar, siempre después de la comida principal y con dos vasos de agua detrás de la pastilla.

La Doxiciclina es en realidad un antibiótico por lo que es el menos eficaz, es de amplio aspectro y además de atacar a lo malo te dejan bajo de defensas. Las ventajas es que es el más barato y el que menos efectos secundarios tiene. No lo recomiendan si padeces de gastritis y siempre tomarlo con mucha agua y algún protector gástrico.

Como ves la decisión no es tan fácil. De todas formas como siempre la prevención es lo mejor. Mosquiteras, ropa larga y Relec extrafuerte para la ropa.

En resumidas cuentas, que como en la época del año que viajo (diciembre y enero), el riesgo de contagio es mínimo, debido a ser temporada seca y la presencia de mosquitos ha disminuido considerablemente, llevare profilaxis preventiva (Lariam) para bajar los efectos en caso de ser víctima del mosquito, ya que recuerdo que “la malaria no tiene cura”, es decir que si me infecto, los síntomas los voy a tener, si bien es que la profilaxis los disminuye mucho.

Así que básicamente estoy protegido de todo, menos de los mosquitos que los tendré que vigilar.

2 comentarios:

El Predicador dijo...

Supongo que habrás previsto también el tema "comunicación", porque por mucho traductor que lleves en papel, a la hora de pronunciarlo.............jeje, ya me da risa.
Suerte.
Estáré atento a tu proyecto.

CopaDeYate dijo...

Lo único que tengo claro es que tengo que evitar a ciertos insectos con alitas y cabeza achina