viernes, 18 de junio de 2010

desde Cañón del Colca

14/06/10 TREKING CAÑON DEL COLCA dia 13

Hoy muy templano, pero que muy templano nos hemos levantado ya que a las 03.00h nos ha venido a recoger en el Hostal La Posada del Curaca (estancia de la cual nos llevamos un grato recuerdo pués nos han tratado exquisitamente al ser los primeros gringos en inagurar el hostal)la furgoneta de la empresa PeruSchweizExplorer, agencia que hemos contratado el treking de 3d/2n por el Cañon del Colca y en el cual nos acompañan dos hermanas burgalesas Leticia y Sandra.

regateando por un mate de coca

Tras casí cuatro horas de trayecto hemos llegado al famoso mirador de la Cruz del Condor, donde condores andinos anidan en las afloramientos rocosos y se les puede observar a primera hora de la mañana planeando por la caida de 1200m que hay hasta el rio ubicado en la profundidad del cañon. Durante la parada de rigor pudimos avistar a 5 caroñeros.

pasando de los condores

Después de la parada obligatoria en dicho mirador contiuamos ruta durante hora y media hasta el pueblo de Cabanaconde (3290m). Pequeña localidad que sirve como base para realizar varias excursiones por la zona.

calle principal de Cabanaconde

En este punto el grupo formado por el guia Honorio (excelente guia y mejor persona) las hermanas y nosotros nos hemos desprendido de la mayor parte del equipaje y hemos partido hacia nuestro destino con la ropa contada para realizar el treking por las entrañas del cañon.

iniciando el treking bien acompañados

La primera parte del recorrido transcurre por un abrupto descenso de más de 3h por una senda de herradura que desciende por toda la ladera sur del cañón hasta los más profundo para después de cruzar un pequeño puente colgante encarar una fuerte pendiente que nos deja en la primera de las dos opciones que teniamos para dormir San Juan de Chuccho ubicado en la falda norte entre terrazas de cultivos.

la sonrisa desapareceria pronto

en el fondo del cañon

En este pueblo y tras meter presión al grupo, puesto que Leticia se encontraba bastante perjudicada por la caminata decidimos para mi satisfacción y la de Gina continuar hasta el siguiente pueblo Cosnirhua, el cual alcanzamos de noche tras una hora de ascención y seis de caminata.

entrada a San Juan de Chuccho

sorteando zonas de regadio

sorteando acequias de riego con otro estilo

En este pequeño pueblo de 5o habitantes en el que sorprendentemente por su emplazamiento dispone de fluido electrico y agua caliente, sus habitanes pertenecientes a la étnia Collagua viven del cultivo de diferentes tuberculos, cereales, frutales y de la cochinilla que tiene su habitat en las pencas de las tuneras (chumberas) y que se utiliza para productos cosméticos. También siguen conservando el intercambio comercial mediante el trueque con los habitante de los pueblos ubicado en la parte alta de la montaña de la etnia Cabanas, consistente éste en el cambio de carne de res por sus productos. Los últimos años el emergente turismo esta dando evitando la despoblación de los pueblos de la zona.

respetando la prioridad de paso en Cosñirhua

Durante todo el recorrido el guia Honorio nos explica detalles de la flora del lugar y las constumbres de las gentes que habitan en los pueblos del cañón así como la historia de los mismos así como la influencia de la sociendad inca sobre los mismos, destacando el sistema de riego por las terrazas de cultivo. Y con un buen sabor de boca por los acontecimiento del día y la cena caemos rendidos hasta el día siguiente que promete.

intentando conciliar el sueño

15/06/10 TREKING CAÑON DEL COLCA II dia 14

Tras un copioso desayuno iniciamos la caminata de regreso a Cabanaconde recreandonos con el impresionante paisaje que nos proporciona el cañon y que quedara siempre en nuestras memorias.

San Juan de Chuccho (Dch.) Cosñirhua (Izq.)

Rio Colca en el fondo del cañón

Antes de emprender la gran subida del día y tras hora y media de fácil caminata llegamos a Sangalle más conocido como el Oasis, ubicado en el fondo del cañon donde hay bungalows, una zona de acampada y varias piscinas de agua natural, todo ello rodeado de gigantes palmeras y abundante vegetación cuyo colorido verde destaca con la roca volcanica del cañon. Aca reponemos fuerzas con un buen almuerzo antes de iniciar el tramo más fuerte del treking que nos llevara tres horas y media de subidón hasta nuestro destino y final del mismo Cabanaconde.

El oasis ubicado en el fondo del cañón

sin bajar la guardia, aún falta el subidón

disfrutando como una "enana"

demasiado relajada para lo que venía

En este tramo se originan las primeras bajas en el grupeto hasta el momento. El primer miembro de la cuadrilla el la burgalesa Leticia, la cual conociendo su malogrado estado físico decide alquilar una mula en el oasís que partia minutos más tarde en nuestra dirección. No obstante intenta hace frente a dicha ascensión arrojando la toalla unos metros al inicio de la misma.

arre borriguito, arre burro arre...

El segundo abandono se produce alcanzando la mitad de la subida, en esta ocasión la perjudicada por el desnivel acumulado es Gina que se encuentra rendida y exhausta por el esfuerzo acumulado el día anterior.

perdiendo comba con el grupo

Por suerte para ella y para el grupo la mula que habia contratado la burgalesa con ésta a lomas no sube sóla sino acompañada por dos mulitas más, agenciandonos rapidamente una de ellas para que cargue con la desconsolada Chachi que queria terminar por su propio pie el treking y también porque no queria subir sobre una mula a las cuales teme. (hecho que nos confeso más tarde)

Al final y tras más de tres horas y media de lenta y fatigosa subida llego junto al resto del grupo Honorio y Sandra ya de noche al pueblo para poner final al treking.

Por la noche hemos cenado en un pequeño bar del lugar, retirándonos pronto a dormir pues el cansancio de los dos dias de caminata ha pasado factura.