martes, 8 de junio de 2010

desde LA MATRIZ DE LA SELVA


03/06/10 COMUNIDAD LIBERTAD-SELVA dia 4

Como es habitual durante todo el viaje me despierto temprano, hoy en plan es recorrer los rios adyacentes, pesca de pirañas, avistamiento de delfines y por último salida nocturna en busca caimanes.
Nos volvemos a adentrar por los brazos de los dos rios cuyo curso discurre lindando a la comunidad donde nos hacemos paso a través de la espesura formada por el manto de vegetación existente en el lugar. Una vez dejado a trás dicho tramo llegamos a una pequeña laguna donde comenzamos la captura del que debe ser nuestro alimento para comer...

Acá parece contenta pero estaba aconjoga

Según nuestros guias en el pequeño lago abundan las pirañas, hecho que pudimos comprobar de inmediato con únicamente una pequeña caña, hilo de pescar y un anzuelo al cual tras añadirle un poco de carnaza y con unas dosis de paciencia empezamos a pescar pequeñas pirañas. Al mismo tiempo divisabamos no muy lejos de nosotros en la copa de inmensas palmeras a pequeños monos y varias aves.

Comida para hoy hambre para mañana
el mono riéndose al ver como hacemos porra en la pesca de la piraña
De regreso al Lodge (así llaman acá al bungalow) nos acercamos por la desembocadura de varios brazos del rio donde observamos como media docena de delfines rosas y grisis de pequeño tamaño se divierten dando saltos y cazando peces. Al mismo tiempo vemos el día a día de las personas que viven a la ribera de los rios.

Después de un descanso y una exquisita comida a base de arroz, pescado (doncella) y verduras más fruta nos preparamos para de nuevo ir en busca de delfines los cuales una vez localizados compartimos su espacio y el de las pirañas con un refrescante baño para irnos a continuación a cenar.
esa piraña pa mi...
pese a su aspecto estaban deliciosos

rico, rico, rico...
Sin tiempo a realizar la digestión y debido a un cambio de planes emplendemos una excitante excursión nocturna en busca de caimanes. Al final de la misma localizamos a una pequeña criatura inocente que tomamos como mascota para posteriormente dejarla que siga su camino.

como este la madre cerca la vamos a liar...
Por último nos "relajamos" escuchando los sonidos inquietantes que proceden de la espesura de la jungla, retirandonos a nuestros aposentos a tomar un cuzqueña como despedida de la que ha sido mi compañera de viaje durante los dos últimos días Rebeeca.


Debia regresar a Iquitos al mediodia del día siguiente pero como se esperan protestas y cl corte de la única carretera que comunica Iquitos con Nauta han decidido partir a las 4 am para evitar cualquier imprevisto que le haga retrasarse en su vuelta y en consecuencia perder el vuelo de regreso a Lima. (según me entere dias después tuvo que apearse del carro que la transportaba y caminar 20km hasta conseguir un nuevo vehículo)

El día se ha hecho largo y con el recuerdo de un día inolvidable y con la seguridad que da tener como guia los próximos días a Miguel caigo en un sueño profundo.


04/06/10 COMUNIDAD LIBERTAD - SELVA dia 5


Después de dos días de navegación con bote y con el culo deforme toca estirar las piernas así que mi guia me lleva a realiar la primera incursión terrestre en la selva por las inmediaciones del poblado, el cual me muestra Miguel con sus pequeñas.
Plaza de Armas (plaza central)
Miguel, hijas y sobrina
En un primer momento caminamos por senderos bien definidos por el paso constante de personas pero más adelante y cuando nos vamos adentrando hacia la frondosidad de la selva estos desaparecen pasando a caminar por medio de la vegetación abriéndonos paso con el pedazo de machete de Miguel.
GR 31 Libertad - San Joan de Penyagolosa
En ocasiones debíamos retroceder al encontrarnos pozas de agua que nos impedian continuar hacia adelante, debido a que nos encontrabamos en la baja selva la cual es inundable cuando crece el caudal del rio, llegando a distinguir las marcas existentes en los árboles causados por el nivel de agua del año anterior donde subio más de un metro llegando a nivel de las casas.
chafando huevos...
marca del nivel del agua alcanzado año anterior
Durante la travesía de la mañana el guia me enseño como su población se beneficia de la riqueza que proporciona la naturaleza, explicándome muy detalladamente el nombre de cada uno de los arbustos y plantas, su uso terapeútico y el fruto que nace en ellos. Una vez adquirida cierta sabiduria me aventure en probar varios gusanos y agua que se almacena en raices.
bebiendo agua en la Uña de Gato.
Respecto a la fauna a penas se aprecia ninguan ave y escasos mankis (monos) por lo que me llevo una pequeña decepción, pero como muy bien dice Miguel los animales no se encuentran enjaulados como en un zoo y en la selva viven libres, es cuestión de que la naturaleza muestre su riqueza. (palabras sabias)
Por la tarde nos volvemos a adentrar en la jungla para ver a tardecer en ella y realizar una caminata nocturna para posteriormente acampar a cielo raso, donde se escucha todo tipo de sonidos en especial el de los mosquitos que cuando enciendo mi linterna se presentan a cientos, por fortuna el repelente extra fuerte que llevo hace su efecto y no soy devorado por ninguno de ellos. Es asombroso como el guia se orienta por la oscuridad y la habilidad que muestra para abrir camino entre la extensa y espesa vegetación. Yo no me despejo de él por si las "moscas" , en este caso los mosquitos u otros bichos.
no sólo se padece...
el lado oscuro de la fuerza
Devuelta al campamento base, el cual habiamos puesto en pie con la luz del sol se nos cruza en nuestro camino una serpiente venenosa que Miguel de forma asombrosa detecta y finiquita.
me temblaban las manos para hacer la foto
Tras una pequeño bocado me voy a dormir, mejor dicho a descansar pues lo que es pegar ojo fue que no...
campamento base expedición selva baja (varzea) 2010
05/06/1010 COMUNIDAD LIBERTAD - SELVA dia 6


Al día siguiente emprendemos una nueva marcha por los alrededores del campamento donde Miguel termina de explicarme varios secretos que conserva la selva para posteriormente regresar a la comunidad donde desde aquí me traslada en su bote hasta Nauta a dos horas rio arriba.
lodge en Libertad
De camino a la civilización del caos y desorden tomo las últimas fotografias de este viaje fascinante al interior de un mundo y una forma de vida desconocida y cuya curiosidad por descubrir ha llevado hasta él.

Una vez en Nauta con la ayuda de Miguel una gran persona, noble, humilde y honesta localizo un carro que comparto con varios viajeros hasta el aeropuerto de Iquitos, donde me despido del resto del grupo que me estaba esperando con el pasaje para Lima.
Al llegar a Lima intento viajar a mi próximo destino con bus nocturno pero es demasiado tarde y ya han partido por lo que llamo a J. Carlos de nuevo me brinda su casa donde paso la noche, con la ilusión de conocer un nuevo paisaje y forma de vivir totalmente distinto del que he venido.

3 comentarios:

Mayte dijo...

Guay Oscar!!
Hoy re-estreno tu blog, he visto poco pero promete....a ver si esta tarde puedo empaparme bien de tu experiencia.
Pásalo fenomenal y aprovecha todo al máximo, menuda envidia (sana, pero envidia).
Besirrinines!

CopaDeYate dijo...

Gracias por los ánimos,
espero poder ir relatando un poco de mis vivencias, pero en ocasiones me falta tiempo, acá hay mucho por hacer y descubrir.
Chao pués.

La seccion femenina dijo...

Que envidia que me das,como molan tus locuras.Lo de la serpiente acojona pero lo de sobar en la selva es "pa" flipar.De momento no he visto a ninguna selvática así que a ver si le haces una foto a alguna.Dale un abrazo de mi parte "ar primo Miguel" que se merece una buena propina solo por coger la serpiente.Un abrazo, amic,sigo controlandote para que no te pierdas,jeje.Besos de mis chicas.