jueves, 10 de junio de 2010

desde LOS ANDES II

08/06/10 LAGUNA 69 dia 9

Hoy a tocado realizar un treking a la Laguna 69 situada a 4200mts sobre el nievel del mar, ubicada a los pies del Chacraraju (6354m) en el Parque Nacional Huascarán.

El nombre dado al lago es debido a que su descubridor no se le ocurrio ningún nombre y como era la laguna número 69 que descubria en su travesia desde el norte al sur de los Andes así la bautizo.
transporte con el que nos trasladamos. -Acá la ley que regula el tránsito de vehículos a motor por pistas forestales no esta en vigor-.

un tentempie en durante el camino

Para llegar hasta la laguna, la presa no ha sido nada fácil. Hasta el comienzo del sendero que nos introduce en el inicio de la ascensión se sube una carretera de tierra que parte de la localidad de Gungay que discurre por el valle de Llanganuco hasta sus dos impresionantes lagunas, conocidas con el nombre de Chinancocha y Orconcocha acurrucadas en un valle gracial a sólo 1000mts de las cumbres nevadas y cuyas aguas claras son de color turquesa, tonalidad adquirida por los minerales existentes en su suelo. Desde aquí las vistas de las gigantescas cumbres son impresionantes.


vistas laguna Chinancocha (3600m)

Chopicalqui (6354m)

Huand0y (6395m)

La subida es fatigosa iniciándose por el valle para poco a poco ir adentrándose hasta las paredes de las montañas que forman el valle. El sendero se vuelve estrecho y sinuoso con tramos de fuerte pendiente aunque prácticamente la totalidad de la subida es muy tendida.

caminando por el valle

pequeña edificaciones para resguardarse los pastores
fauna y flora del lugar
insólitos arboles Polylepis, cuya corteza se cae por capas.
Durante la ascensión se observan pequeñas caídas de agua que en la temporada de deshielo deben ser espectaculares.

ese tio ahí, o mejor dicho acá

En el tramo final de la subida empiezo a notar la pegada de la altitud, fatigandome en demasía y debiendo de avanzar a pasos no muy largos hasta que por fin llego exhausto al desafio 2010

llegando al objetivo

vista inolvidable de la Laguna 69
Una vez descansado a pies de la laguna y tras reponer fuerzas con un pequeño picnic empezamos a descender notando de inmediato que me han bajado bastante las pulsaciones hasta el punto de estar muy relajado, debido a que la presión que ejerce la altitud va descendido a medida que bajamos de altura, lo que me permite contemplar por última vez este bello paisaje.
vista del Huascarán Sur (6768m) y Huascarán Norte (6655m)
Durante la bajada noto de nuevo el mal de altura y el cansancio se apodera de mi, debiendo maquillar mi debilidad con paradas para realizar algún posado hasta donde nos espera el vehículo para el regreso.
disimulando muy bien el agotamiento

momento de inspiración "La cordillera Negra recibe el nombre por el color de su roca volcanica. En ninguna época del añó tiene nieve debido a dos circunstancias: su porosidad que hace que el agua de lluvia se filtre y el impacto directo de los aires de la costa pacífica formando una barrera, la cual es aprovechada por su vecina la cordillera Blanca beneficiandose de los perpetuos glaciales.Esta formación rocosa esta formada por piedra de grafito que proporciona a la nieve la comodidad para que se deposite en ella y disfrute de todos los amantes de la montaña".

Al final la montaña puede conmigo.

Una vez finalizada la ruta y con sintomas de la pegada (soroche) un pequeño dolor de cabeza me acompaña hasta Huaraz donde antes de retirarme tomo un mate de coca para calmar los sintomas de mal de altura. Estoy tan cansado que no tengo apetito y tras darme una rápida ducha me voy a la cama temprano.

Ya a media noche y como era de esperar me desvelo, momento desde el cual ya no puedo dormir por el dolor de cabeza.

2 comentarios:

el karik dijo...

Una bici por esos trocitos de natura seria Bestial

La seccion femenina dijo...

Vaya pasada la laguna69 im-pre-sio-nan-te.Con esos nombrecitos que tienen por ahí los lugares que visitas, vas a volver con un nudo en la lengua.Ultimamente no sale Miguel ¿que lo has cambiado por otro?.Seguimos pendientes.